¿Cómo es evaluado el “estado” de salud mental para empleados lesionados en Texas?

¿Reciben directa o indirectamente la atención que necesitan empleados que han sufrido lesiones mentales por causas laborales?


¿Cómo se evalúa el 'estado' de salud mental relacionado con lesiones de compensación laboral en Texas? ¿Cuántos empleados sufren lesiones de salud mental? En lesiones de compensación laboral, ¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento para lesiones de salud mental y lesiones solamente físicas? ¿Existen herramientas calificadas utilizadas por los médicos para evaluar y diagnosticar las lesiones de salud mental?


Como puede sospechar, existen muchas más preguntas que respuestas al analizar el estado del tratamiento de salud mental en el sistema de compensación para empleados en Texas.


¿Cuántos empelados en Texas sufren lesiones de salud mental como resultado directo o indirecto de lesiones laborales?


No existe una cifra. El Departamento de Seguros de Texas no publica esos datos y no se sabe si los registros relacionados con las tasas de lesiones de salud mental se mantienen actualizados. Lo que, si sabemos, es la cantidad de reclamos por lesiones de salud mental bajo la compensación para empleados en Texas que han sido negados por las compañías de seguros; y la cantidad de exámenes médicos designados que se realizan para lesiones de salud mental.


Lo que no se sabe, es cuántos reclamos fueron solicitados y negados. Los datos a continuación se obtuvieron de una solicitud de registros públicos por parte del autor.


Número de reclamos relacionados con lesiones mentales 2016-2022


chart of texas mental health claims - workers compensation

¿Cuántos reclamos se niegan típicamente?


Si observamos los datos en la tabla en términos de porcentaje, el porcentaje de reclamos negados por trastorno mental o estrés promedia alrededor del 70 %. Para lesiones múltiples, físicas y psicológicas, la tasa de rechazo año tras año promedia el 20%. ¿Por qué esta discrepancia? ¿Cómo se compara esta tasa de negación con las lesiones únicamente físicas en el sistema de compensación para empleados en Texas?


Los últimos datos disponibles públicamente muestran que el porcentaje de reclamos (únicamente físicos) disputados suele promediar alrededor del 12.75 % al año.


Esto es mucho más bajo que el 70% de la tasa de negación hacia las lesiones salud mental.


...70% más bajo que la tasa de negación hacia las lesiones salud mental

chart, percentage of claims denied

Otro punto de datos que da una indicación de cuántos empleados lesionados están recibiendo atención por lesiones de salud mental es observar la cantidad de exámenes médicos designados realizados. Estos son exámenes que confirman el alcance de la lesión y la necesidad de tratamiento médico.

chart, designted doctor exams 2019-2022

Estos datos de los últimos cuatro años muestran que solo un total del 2% de los exámenes médicos designados fueron por reclamos de salud mental.


¿Cómo evalúa la compensación para empleados en Texas las lesiones laborales de salud mental?


Texas aplica la 4.ª edición de las Guías para la Evaluación de Discapacidades Permanentes de la Asociación Médica Estadounidense, (AMA), publicada en 1993/1995.


Este es el texto que usan los médicos de compensación laboral para evaluar y determinar la gravead de la lesión. Esta calificación determina el tratamiento y los beneficios monetarios para el empleado lesionado. Como puede imaginar, para un empleado lesionado tener las mejores y más recientes herramientas médicas para evaluar adecuadamente su lesión que determinará sus beneficios es de suma importancia. Sin embargo, este no es el caso en Texas. La edición actual (4ª) tiene solo dos páginas sobre "Un método para evaluar el deterioro psiquiátrico".


Como puede imaginar, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental han cambiado considerablemente en los últimos 30 años desde que se publicó la guía utilizada en Texas. Por ejemplo, la 4ª edición no menciona el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5-TR 2013), el estándar para los profesionales de la salud mental a la hora de realizar un diagnóstico.


Además, la guía de deterioro que se usa actualmente no incluye la "Escala de calificación psiquiátrica breve" (BPRS), una herramienta que los médicos usan para medir síntomas como la ansiedad y la depresión. Se hace referencia al BPRS y al DSM-5 en la(s) última(s) versión(es) de la las Guías para la Evaluación de Discapacidades Permanentes de la Asociación Médica Estadounidense.


Al no adoptar una versión científicamente actualizada de esta guía, los tejanos que sufren lesiones de salud mental tienen una gran desventaja en un sistema que de por si es complicado y cuentan con pocas esperanzas de recibir un tratamiento adecuado.


 

¿Cómo se compara el uso de la Guía AMA en Texas con otros estados de los EE. UU.?


Solo seis estados usan la 4ª edición de la guía AMA, dos estados usan una edición anterior y 16 estados usan una guía específica del estado para dicha evaluación.


Según la encuesta LexiNexis de 2019, los 24 estados restantes utilizan una quinta o sexta edición más nueva de la Guía AMA.


 

¿Qué se puede hacer para mejorar la evaluación y el tratamiento de la salud mental en la compensación para empleados en Texas?


  • El Departamento de Seguros de Texas debe evaluar y revisar la última versión de la Guía AMA para su adopción. Como, por ejemplo, adoptar la parte de la guía que considera la salud mental.
  • Mejorar la recopilación de datos, el mantenimiento de registros y los informes cuando se trata de lesiones de salud mental sufridas por empleados en Texas.
  • Incluir y publicar estos datos en los informes anuales de la agencia para el público y la legislatura.


Las sugerencias anteriores mejorarán enormemente la evaluación de las lesiones de salud mental y ayudarán a mejorar el tratamiento de una gran disparidad que existe actualmente en la compensación de empelados en Texas.


Share by: